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Encuesta de opinión de los socios sobre su pertenencia a la SORCOM y sobre el contenido de sus líneas estratégicas actuales.

Publicamos un resumen de los resultados de la encuesta de opinión de los socios sobre su pertenencia a la SORCOM y sobre el contenido de las líneas estratégicas actuales de la Sociedad.

Esta encuesta de opinión “on line” se llevó a cabo en el entono temporal de nuestro XXI congreso de la SORCOM en Noviembre-Diciembre de 2017. La mayoría de la encuesta fue cumplimentada al menos por 100 socios, lo que supone aproximadamente 1/3 de los asociados a la SORCOM.

Perfil de los socios

Los socios de la SORCOM pertenecen a una franja de edad media entre 30-40 y 50-60, en su mayor parte adjuntos, con presencia de jefes clínicos y residentes. La mayoría en ejercicio de actividad asistencial pública, pero con fuerte presencia de un perfil de investigación clínica. Respecto a su fidelidad y satisfacción en relación a su pertenencia a la Sociedad, el mayor porcentaje (30,86%) llevan 10-20 años siendo socios, seguidos por los que llevan más de 20 años (27,16%) y 5-10 años (18,52%). El 92,68 tienen intención de continuar siendo socios.

Comunicación de la SORCOM 

La comunicación de la SORCOM como sociedad resulta exitosa: el 98,94% de los encuestados la conocen y son socios el 86,17%.

Motivos para la pertenencia a la SORCOM:

El mayor porcentaje de los socios (54%), con su pertenencia a la SORCOM, busca una forma de acceso a conferencias, becas y proyectos colaborativos organizados por la Sociedad, seguido muy de cerca por un porcentaje (45%) que manifiesta interés en pertenecer a un colectivo que defiende los intereses de la Reumatología, que los representa ante las Instituciones y otras Sociedades Científicas y que vela por la promoción de la investigación en beneficio de los pacientes.

Opinión sobre la líneas estratégicas de la SORCOM:

1.Promoción, difusión y visibilidad de la especialidad de Reumatología:

Aproximadamente la mitad de los socios que respondieron a la encuesta apreciaban deficiencias en la adecuada visibilidad en la especialidad de Reumatología y en su conocimiento por parte de la sociedad en general y de las instituciones, estimándose que la SORCOM debiera tener un papel decisivo en esta promoción y visibilidad, un mayor acercamiento a las asociaciones de pacientes, así como organizar campañas de difusión social de la Reumatología.

2.Defensa de los intereses profesionales:

Un porcentaje mayoritario de los encuestados (50%) demandaba de la SORCOM una acción decisiva en la defensa de los intereses profesionales del reumatólogo ante la administración autonómica, su colaboración con los organismos públicos, y una mayor participación en la gestión y decisiones del Colegio de Médicos, especialmente en las cuestiones que afecten a la especialidad de Reumatología.

3.Formación y docencia

Respecto a la formación más de la mitad de los socios respondedores demandaba fomentar la docencia en congresos, talleres, cursos etc., así como la formación de postgrado con especial atención a los residentes. Así mismo se resalta un deseo de potenciar y dignificar la reumatología, velando por la profesionalidad ética y formación científica de sus socios
El porcentaje de socios familiarizado con el programa de formación actual de la SORCOM es de un 63.41%.
Destaca el porcentaje que opina que los socios deberían participar más activamente en la decisión sobre los contenidos de los programas de formación de la SORCOM, así como la importancia de introducir nuevas metodologías en el sistema de formación de la SORCOM, como por ejemplo la formación no presencial

4. Investigación e innovación

En cuanto a acciones de investigación e innovación de la SORCOM el mayor porcentaje opina que la SORCOM debería apoyar y promover el desarrollo de trabajos, estudios y proyectos colaborativos conjuntos entre Unidades de Reumatología de la Comunidad de Madrid; y que es su función promover la creación de becas y ayudas a la investigación clínica y básica, así como trabajos de investigación individuales.
Un 63,89% declara estar familiarizado con el programa de becas y ayudas a la investigación y a la innovación de la SORCOM. Se demanda que la SORCOM debería fomentar y dotar de recursos a proyectos de investigación colaborativos entre los diferentes centros de la Comunidad de Madrid, así como los individuales.

5. Responsabilidad social corporativa

Respecto a responsabilidad social corporativa los socios opinan que debería ser una obligación de la SORCOM el promover el desarrollo de acciones de responsabilidad social corporativa, y con el mayor porcentaje que entiende que esta debiera estar orientada a actividades en el ámbito de la especialidad de reumatología, seguido de cerca por quienes creen que deberían extenderse a otros ámbitos sociales de la Comunidad de Madrid no necesariamente relacionados con la especialidad.

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